20 de abril de 2021

Recomiendan estirar la segunda dosis de la vacuna Covishield

En unos días, los cordobeses vacunados contra Covid-19 con la fórmula Covishield deberán recibir la segunda dosis, según las cuatro semanas previstas entre cada inyección.

Sin embargo, la evidencia científica y los expertos creen que esta vacuna es más eficaz si se dejan pasar 12 semanas entre las primera y segunda dosis.

Covishield es la versión fabricada en India de la vacuna que produce AstraZeneca y que fue desarrollada por la Universidad de Oxford. Córdoba recibió 44 mil dosis de las 580 mil que adquiriró el gobierno Nacional.

Córdoba comenzó a aplicar las primeras dosis de Covishield a fines de febrero, con lo cual la semana próxima debería administrar la segunda dosis si se respetara el esquema de cuatro semanas.

Pero la literatura científica muestra que es mejor dejar pasar más tiempo entre cada inyección. El manual del vacunador para Covishield del Ministerio de Salud de la Nación fija un rango de 4 a 12 semanas como intervalo para aplicar el refuerzo. 

Sin embargo, luego aclara que si bien la recomendación del laboratorio productor es de conservar ese intervalo, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la luz de la observación de que la eficacia e inmunogenicidad de dos dosis aumentan con un intervalo entre dosis más prolongado, recomienda implementar un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis”.

Evidencia científica

Alberto Rosa, investigador del Conicet y asesor médico genetista del Sanatorio Allende, está esperando que posterguen el turno para la vacunación de la segunda dosis con Covishield para su madre. Tiene fecha para el 27 de marzo.

“Hay evidencia acumulada sobre que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca debe darse a las 12 semanas y no a las cuatro como están citando en Córdoba. De hecho, Buenos Aires ya decidió hace días a dar la segunda dosis a las 12 semanas”, asegura el investigador.

Rosa luego ofrece variada bibliografía, del
British Journal of Medicine
y
The Lancet
, que respalda esta estrategia. «El cambio de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca llega al 82,4% si la segunda dosis se da a las 12 semanas mientras que la eficacia solo llega al 54,9% si la segunda dosis se da antes de las seis semanas”, advierte.

Y agrega: “Podrían aprovecharse mejor las dosis disponibles si se esperan 12 semanas y se cuenta con la certeza de disponer de una segunda dosis para todos los vacunados con Covishield».

Cambio de estrategia

A fines de febrero, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió una brecha de 10 a 12 semanas de intervalo para esta vacuna con el argumento de que así aumenta su eficacia.

En el Reino Unido se decidió un esquema de 12 semanas, estrategia que también recibió el aval de la Universidad de Oxford, que desarrolló la fórmula.

Las publicaciones indican que una sola dosis de la vacuna ya otorga un 76 por ciento de protección contra el Covid-19 sintomático en las primeras 12 semanas después de la vacunación.

Estos estudios también encontraron que la eficacia de la vacuna alcanzó el 82,4 por ciento después de una segunda dosis en aquellos con un intervalo de dosificación de 12 semanas o más. Si las dos dosis se administraron con menos de seis semanas de diferencia, la eficacia fue solo del 54,9 por ciento.

Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacuna de Oxford, dijo: “Los nuevos datos respaldan la recomendación de política hecha por el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización del Reino Unido, para un intervalo de refuerzo de 12 semanas, como buscan el enfoque óptimo para la implementación y nos asegura que las personas están protegidas 22 días después de una sola dosis de la vacuna».

FÓRMULA. Covishield es la versión fabricada en la India de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y que también produce AstraZeneca.