22 de abril de 2021

Brasil batió un nuevo récord de muertes por coronavirus, con 2.841 fallecidos en 24 horas

Brasil lamentó 2.841 fallecidos por coronavirus en la última jornada y batió así un nuevo récord en el número de decesos diarios desde que estalló la pandemia.

El gigante latinoamericano se enfrenta al peor pico de la crisis sanitaria y en las últimas semanas superó en varias ocasiones los 2.000 fallecidos, con un anterior récord de 2.286 muertes diarias alcanzado la semana pasada.

Así, el país ya acumula 282.127 fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, un período en el que se confirmaron 11.603.535 positivos, 83.926 de ellos en la última jornada, mientras son 10.204.541 las personas que superaron la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

En medio de esta crítica situación, el país sudamericano vive una transición en la cartera de Salud, con la salida de Eduardo Pazuello y la llegada del cardiólogo Marcelo Queiroga, quien dijo este martes que ante la «nueva ola» de Covid-19 es necesaria «la unidad de la nación».

«Tenemos que unir fuerzas con las secretarías municipales de salud para que las acciones atendidas por el ministro Pazuello se apliquen y acaben con esta pandemia», apuntó Queiroga, que además expresó que trabajarán para «reforzar las acciones que ya se están poniendo en práctica y traer nuevos aportes, siempre basados en la mejor evidencia científica».

Queiroga abogó así también por medidas para contener el virus como «informar a la población para que usen mascarilla» o «lavarse las manos», según publicó el medio brasileño G1.

En este contexto, el consorcio de medios de comunicación que analiza diariamente la evolución de la pandemia en el país informó que ya son más de 14 millones las dosis de vacunas aplicadas. En concreto, 10.389.077 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 3.791.197 con la segunda.

Sin embargo, en al menos cinco capitales se interrumpió la vacunación por falta de dosis. Río de Janeiro, Macapá, Aracaju, Río Branco y João Pessoa vieron paralizadas las aplicaciones de la primera dosis por falta de suministros, mientras que en Maceió aún no inició la administración a un nuevo grupo por la misma razón.

Más información

El ministerio de Salud brasileño informa casi 2.000 muertes por día. (AP)