20 de abril de 2021

Un volcán hizo erupción en el suroeste de Islandia, tras permanecer inactivo por casi 800 años

Un volcán que estuvo inactivo durante largo tiempo en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida este viernes por la noche, arrojando lava por dos costados, en la primera erupción en esa área en casi 800 años.

Tomas aéreas publicadas en la página de la Oficina Meteorológica Islandesa en Facebook mostraban una erupción relativamente pequeña hasta ahora, con dos flujos de lava en direcciones opuestas. Era posible ver el brillo de la lava desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) de distancia.

«Ha comenzado una erupción volcánica en Fagradalsfjall. El vuelo aéreo está en código rojo, pero los sismógrafos registran muy pocas turbulencias», informó la Agencia Meteorológica islandesa.

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero advirtieron a la población de que no se acerque.

El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no prevé que haya evacuaciones.

El volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6.000 años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.

Recientemente hubo indicios de una posible erupción, pues se registraron sismos a diario durante las últimas tres semanas. Pero de todas formas los vulcanólogos fueron tomados por sorpresa porque la actividad sísmica se había apaciguado antes de la erupción.

Islandia

Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir, la mayor parte de la lava corre en el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo.

El 24 de febrero pasado se registró un terremoto de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik.

A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50.000, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.

Desde entonces, la actividad sísmica se desplazó varios kilómetros al suroeste, centrándose alrededor de la montaña Fagradalsfjall, donde se detectó magma a solo un kilómetro bajo la superficie terrestre durante los últimos días.

Islandia tiene 32 volcanes considerados activos, el número más alto de Europa. El país registra una erupción cada cinco años en promedio.

La erupción más reciente se produjo en Holuhraun (empezó en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015), en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro de la isla.

Esta erupción no causó problemas importantes, más allá de los ocasionados a las poblaciones más cercanas.

En el año 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100.000 vuelos en todo el mundo, que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

Erupción de un volcán en la península de Reykjanes, Islandia. (AP)
Erupción de un volcán en la península de Reykjanes, Islandia, no lejos de Reykjavik. (AP)
Erupción de un volcán en la península de Reykjanes, Islandia. (AP)