20 de abril de 2021

Diputados: Sergio Massa llamó a sesionar el sábado para tratar su proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, formalizó este martes su convocatoria para sesionar el próximo sábado y tratar en el recinto el proyecto que él impulsó para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias.

Massa estableció que las discusiones arrancarán a las 11 para analizar un paquete de medidas, entre las que se incluye su propuesta para que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

El titular de la Cámara baja justificó su decisión ante el pedido que elevó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además, según detallaron a este medio, el objetivo es que apurar la media sanción para que el Senado pueda discutir el tema la próxima semana. 

En el massismo remarcaron que «no se ven problemas para sesionar un sábado». «Nunca se había sesionado virtual y se logró. Tampoco se había sesionado en enero y también se hizo. Nunca se trabajó un sábado y se va a hacer», dijeron para despejar cualquier crítica. 

En el entorno de Massa buscaron justificar así la sorpresiva decisión. Es que el oficialismo tenía previsto sesionar el jueves para tratar esa propuesta legislativa, pero las gestiones se modificaron tras el pedido que elevaron los representantes del interbloque Juntos por el Cambio para que ese día se discuta “la prórroga de la Ley de Biocombustibles”.

Y ayer, los referentes de la oposición difundieron un comunicado para asegurar que también estaban dispuestos a tratar el jueves las reformas en el Impuesto a las Ganancias, pero junto con la prórroga de la ley de Biocombustibles rechazada por los representantes del Frente de Todos. Incluso, Máximo Kirchner ordenó no dar quórum para esa discusión. 

«Juntos por el Cambio reafirma la vocación de sancionar tanto la prórroga de la Ley de Biocombustible que cuenta con media sanción del Senado como los proyectos atinentes a Ganancias y Monotributos», dijeron.

Los cambios en Ganancias

Según el Frente de Todos, los cambios en Ganancias beneficiarán a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.

Las principales modificaciones que se incluyeron fueron excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

En ese sentido, se estableció que «la deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectosestablezca la reglamentación.»

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 68.400 pesos y por elementos de trabajo o capacitación.

El proyecto que amplía la deducción para que los trabajadores que perciben hasta $150.000 brutos no paguen ganancias se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

(Archivo/LaVoz).