22 de abril de 2021

Ordenan la captura nacional e internacional del cordobés Magliano por el robo de 3.500 vacunos

La justicia santiagueña ordenó la captura nacional e internacional del ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en Córdoba, Luis Magilano, en el marco de una causa en que se investiga el posible delito de robo de 3.530 cabezas de ganado, indicaron fuentes judiciales a Télam.

La orden la impartió la jueza de la causa, Sara Haron, titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Olga Bitar De Papa.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC), prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.

El viernes de la semana pasada, la Oficina de Gestión de Audiencias de Santiago del Estero, provincia donde se habría cometido el delito, ordenó a Magliano que se ponga a disposición, dado que hasta ese momento, el empresario no había dado señales sobre su paradero, y según informó la policía de Jesús María, no se lo vio desde hace más de una semana por esa ciudad.

Un día antes, el jueves, la defensa de Magliano solicitó la eximición de prisión del empresario.

Durante el pasado fin de semana, la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en colaboración con una comitiva de Santiago del Estero, allanaron las oficinas de la firma de Magliano, Oleos del Centro (ODC), y secuestraron documentación y computadoras.

ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba.

Precisamente por este hecho, Magliano renunció en enero de este año a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

El empresario dijo a la prensa en los últimos días que “en virtud de la aplicación de la Ley Concursal vigente, Oleos del Centro está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual”.

La denuncia por el faltante la realizó a comienzos de este año la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde ODC, prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.

La hizo ante la fiscal Victoria Sottini, del Ministerio Público Fiscal santiagueño.

El abogado de Haciendas San Eugenio, Hernán González, indicó a Télam que “además de los resultados de los allanamientos, se está esperando el informe del Senasa que contesta acerca de los movimientos de hacienda que se realizaron en el último año”.

Haciendas San Eugenio emitió un comunicado donde condenó “el accionar de ODC y de su presidente Luis Magliano, por el carácter delictivo e inescrupuloso de sus actividades empresarias realizadas en un marco de llamativa impunidad y protección”.

“Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”, indicó el escrito.

Luis Magliano, expresidente de la Rural de Jesús María. (Prensa SRJM)