22 de abril de 2021

Alberto Fernández habló del Mercosur, la deuda con el FMI, la inflación y las vacunas

El presidente Alberto Fernández concedió este sábado una extensa entrevista a la señal C5N donde habló de varios temas: la relación diplomática con otros miembros del Mercosur, la pandemia de coronavirus, la deuda con el FMI y la inflación, entre otros asuntos de actualidad política local e internacional.

En una charla distendida, el mandatario aseguró sentirse «bien» porque «hoy Argentinos Juniors ganó un partido increíble» (3-2 ante Aldosivi). «Pasa muy poco. Además fuimos todo el partido abajo. Trato de verlo todas las veces que puedo», subrayó. 

Consultado sobre el roce diplomático del pasado viernes con el Luis Lacalle Pou, opinó al respecto que «el presidente de Uruguay se destempló. Si hay alguien que perdió la templanza en su discurso, fue él. Además me parece muy poco gentil para con los compañeros de barco decir que está cargando un lastre. Los compañeros de barco somos nosotros. Me pareció poco feliz, poco educado, con toda franqueza. Me impresiona que digan que el patotero soy yo. El discurso fue tan inusualmente agresivo». 

Lacalle Pou había dicho, durante su discurso que el Mercosur «obviamente pesa en el concierto internacional», pero que «lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre».

En esa línea, se refirió a su par brasileño: «Bolsonaro habló, y Bolsonaro fue muy cuidadoso con sus palabras. Hizo el planteo que siempre hace Brasil: de buscar más apertura en el Mercosur, de discutir los aranceles. Propuso que llevemos a un grupo de técnicos a ese debate. Y de repente salió Lacalle con un discurso absolutamente inusual, fuera de lugar. Y yo soy el presidente de Argentina, no tengo por qué soportar que a mi país lo llamen lastre. Sea Uruguay, o sea cualquiera». 

«Yo no voy a dejar que traten así a la Argentina en un grupo regional como lo es el Mercosur. Tampoco trataría así a ningun país, a nadie. No fui yo el destemplado, sinceramente. Hay una cuestión ideológica muy difícil de resolver», aseguró Fernández. 

Por otra parte, aseguró que no se volvió a comunicarse con el presidente uruguayo, pero aseguró que la unidad del Mercosur «no corre riesgo» por esas tensiones diplomáticas.

En ese sentido, dijo que no corre peligro de quedar aislada. «Aislada quedó cuando Macri tuvo que ir a pedirle plata al Fondo, un préstamo inusual en monto y en tiempo de repago», en referencia a la administración anterior.

Deuda

El presidente Fernández dijo que por el préstamo gestionado durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina tendrá que pagarle 18.000 millones de dólares al FMI en el año 2022 y 19.000 millones en el 2023.

«Tendría que pedirle perdón al país. El daño que han hecho es insólito. Me impresiona mucho que Macri no se dé cuenta el desastre que hizo. Hay un punto en el que no son errores, son convicciones. Acá no se equivocaron, hicieron lo que querían. Endeudarse», denunció.

Asimismo, el presidente aseguró que tanto él como Cristina Fernández opinan de la misma forma respecto a este asunto. 

«Habla Cristina y dicen que Cristina dice todo lo contrario a Alberto. No sé dónde está la contracción. ¿Cómo le pagamos 18 mil millones de dólares al Fondo el año que viene? Si alguien me trae una respuesta, la escucho con atención. Estamos negociando con el Fondo. Porque también dijo Cristina que no es nuestro deseo no pagar», abundó. 

«El problema es cómo generamos un mecanismo de pago que se extienda lo más posible en el tiempo y que no haga que nosotros suframos como sociedad tener que pagarle al Fondo», explicó. «Porque estamos hablando de buscar un acuerdo con el Fondo, que sea sostenible en el tiempo. Que dentro de 3 o 4 años tenga que reestructurar la deuda porque no puedo cumplirla». 

En este marco, pagar la deuda en un plazo de 15 años «sería una alternativa», según palabras del presidente. «Cuantos más años nos den, más aliviado será para nosotros».

«El acuerdo que firmó Macri, un acuerdo stand-by, es de los que se pagan en corto plazo. Queremos que los organismos internacionales, por la excepción de la pandemia, vean de ampliarlos. Si nosotros no hubiéramos tenido que enfrentar la pandemia, la economía no se hubiera caído 9,9 puntos como el año pasado. Estoy seguro que no. Y se estaría recuperando como se está recuperando ahora».

Inflación

Alberto Fernández dijo que en Argentina hay inflación «por muchas causas. Hemos logrado en las últimas reuniones de Martín con el Fondo, que revisen algunos conceptos. Hemos logrado que el Fondo diga que la inflación no tiene una causa, es un fenómeno multicausal. El Fondo decía que las causas (de la inflación) eran la emisión monetaria y el déficit fiscal». 

«Empiezan a jugar los precios internacionales: Aumenta el maíz, aumenta el maíz internamente. Aumenta la soja, aumenta la soja internamente. Con el maíz y la soja se alimenta el ganado, cerdos, pollos. Aumenta la carne porque China empezó a importar carne con hueso, que antes no lo hacían. Entonces ahora hay una mayor cantidad de frigoríficos que exportan, y el precio internacional sube». 

Consultado acerca de por qué la carne aumenta de precio, dijo que «esa es mi mayor queja a los productores. Lo que ellos no tienen en cuenta es que ellos producen en pesos, no producen en dólares. Y producen en Argentina, con energías subsidiadas, con naftas más baratas. Ellos no tienen por qué cobrarles a los argentinos en precios internacionales». 

«Enero, febrero y marzo siempre son los peores meses del año en materia inflacionaria. El cuarto es diciembre. Esperábamos una inflación de arranque fuerte, por una cuestión de inercia. Esperamos que a partir de abril empiece a haber una inflación más baja, y que todos entiendan que debemos contenerla entre todos», expresó. 

«El déficit fiscal cayó en el primer trimestre, y eso no resolvió el problema. El problema no es el déficit fiscal», argumentó.  

Coronavirus

Consultado sobre el avance de la pandemia en Argentina, el presidente opinó que el país “está cerca” de atravesar “una segunda ola de contagios” pero negó la posibilidad de “volver a un aislamiento extremo”.

En este sentido, dijo que la próxima semana próxima se anunciarán algunas medidas “para maximizar los cuidados y minimizar la circulación” como el trabajo virtual en la administración pública. También informó que este domingo se reunirá con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Acerca del escándalo por las vacunaciones VIP, el presidente afirmó que “no es verdad que se la dan los acomodados las vacunas. Hubo algún caso aislado, y nosotros dimos un claro mensaje de cómo queremos que se distribuyan las vacunas. Me costó un ministro de la talla de Ginés, el más grande sanitarista que tiene la Argentina”.

605de2a30970b_1004x565_1616769460_1616893513.jpg