20 de abril de 2021

Alquiler o bicicleta: a qué se refería el audio que se volvió viral

«Ayer mi mamá me mandó este audio, no esta trucado», contó Camila Nicolini el viernes pasado en su cuenta de Twitter en lo que era el inicio de un nuevo audio viral.

En el mensaje que su mamá le había enviado por WhatsApp se escucha una simple pregunta que para sorpresa de todos se puede escuchar de dos maneras completamente diferentes. Para algunos la mujer puede estar hablando de un alquiler, para otros de una bicicleta.

En cuestión de horas la discusión enloquecía a los usuarios de las redes sociales que discutían sobre los términos del audio en el que se escuchaba por un lado: «Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?». Y por el otro: «Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta al padrino?”.

Muchos mencionaron que el sonido estaba trucado, que había una edición que provocaba esta confusión, otros también señalaron que después de escuchar una palabra, luego podían escuchar la otra. Aquí algunas explicaciones sobre el audio que desconcierta.

Algunas respuestas al fenómeno

La clave, así como sucedió con otros audios virales que representaban el mismo fenómeno, está en el dispositivo por el que se escucha el sonido. Los auriculares o altavoces (en general se escucha con los del teléfono) que tienen mejores agudos posiblemente lleven a escuchar la palabra «alquiler», en cambio si se tienen mejores graves, es más factible que la palabra sea «bicicleta».

Pero qué pasa si hay dos personas escuchando el mismo audio por el mismo dispositivo y oyen cada uno una palabra distinta. Aquí lo que hace la diferencia es la distancia con el dispositivo. Si te encontrás más cerca sentirás con más fuerza los agudos y por estar más lejos los sonidos graves. También las orejas pueden generar diferencia. Si tenés un oído más joven (agudo) o con menor campo auditivo (grave).

También pasa que hay personas que escuchan dos veces el audio, con cada una de las palabras. 

Fabricio Ballarini, científico del Conicet, dio una posible explicación sobre el fenómeno vinculada con la neurociencia. «Escuchamos con el cerebro. Lo que oímos está influenciado por nuestra experiencia subjetiva, nuestra memoria, nuestro lenguaje y lo que esperamos escuchar. Probablemente, nuestro cerebro decidió que oír ‘bicicleta’ o ‘alquiler’ antes de poner play al audio», indicó.

Qué habían dicho

Finalmente ante la enorme repercusión que tuvo el famoso audio de la mamá de Cami preguntando si le había llevado el dinero al padrino, apareció ella para aclarar. «Para todos los que están preguntando y dudando. Es BICICLETAAAAA. Me olvidé de llevarle la plata de la bicicleta a mi padrino!!», manifestó la tuitera que tuvo su momento de fama en las redes sociales.

image_22_1617029346.jpg