20 de abril de 2021

Por error se arruinaron 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson en Baltimore

Un error humano en la producción de los ingredientes para la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) podría haber arruinado hasta 15 millones de dosis. 

Según The New York Times, trabajadores de la farmacéutica Emergent BioSolutions, una de las 10 empresas que producen los activos de la vacuna de J&J para acelerar la fabricación de su vacuna de reciente aprobación, habrían accidentalmente mezclado algunos de los ingredientes. 

La planta de Emergent también produce activos de la vacuna de AstraZeneca, que todavía no fue aprobada en Estados Unidos.

Según J&J, durante un proceso de control de calidad en la planta de Emergent se detectó que un lote de vacunas «no cumplía con los estándares de calidad», por lo que avisaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). 

La empresa dijo que la planta no estaba autorizada todavía por la FDA para producir los activos de vacunas, por lo que el lote arruinado no habría sido usado durante la campaña de vacunación. 

En un mail a la CNN, J&J afirmó: «Este lote nunca avanzó a las etapas de envasado y acabado de nuestro proceso de fabricación». 

A su vez, sostuvo que las vacunas entregadas al Gobierno de Estados Unidos fueron producidas en los Países Bajos. Johnson & Johnson se ha comprometido a proveer 20 millones de dosis de su vacuna al gobierno de Estados Unidos para finales de marzo, y 80 millones de dosis adicionales para finales de mayo. 

La vacuna de Johnson & Johnson fue recientemente aprobada por la FDA para su uso en Estados Unidos. (AP)