13 de junio de 2021

Belgrano recibe a San Martín (T) en partido clave para el DT Orfila: hora, TV y formaciones

Cuando en las tres primeras jornadas del campeonato el Belgrano de Alejandro Orfila había sumado todos los puntos en juego, nadie pensó que el bajón en el que cayó lo arrastraría a conseguir solamente dos unidades en las cinco fechas restantes.

Así llega a la jornada de este sábado, en la que juega, a las 14.30, con San Martín de Tucumán, en Alberdi, con más incertidumbre que certezas.

El entrenador no ha tenido días tranquilos desde la previa con Almirante Brown, cuando había resuelto sacar del equipo a Diego Novaretti para colocar en su posición a Wilfredo Olivera.

Allí empezaron las jornadas difíciles para el DT, que siguió el sábado en Buenos Aires, cuando “Willi” se bajó del partido por “molestias generales” que después se hicieron Covid-19.

Pero no todo quedó allí, un partido mal jugado, un resultado adverso y una serie de variantes que desnudaron algunas diferencias entre el entrenador y, además, los futbolistas más experimentados afloraron. Un equipo sin patrón de juego que terminó sin sus tres delanteros titulares en un partido que perdía, pero sí con toda su línea defensiva sin ser tocada más allá de las urgencias y el resultado adverso, crisparon los nervios de todos.

El lunes hubo reuniones por todos los rincones del club y en hoteles alejados de Alberdi. Se dieron charlas entre los dirigentes y los referentes. Y el martes, una autocrítica del entrenador de cara a sus dirigidos para que se entienda que hubo “mea culpa” en algunas determinaciones adoptadas a lo largo de los últimos juegos, donde el equipo no ha dado la estatura pretendida por dirigentes y simpatizantes, que imaginaron otro presente.

Esta semana, Orfila aseguró que su continuidad al frente del plantel de Belgrano “no depende del resultado del sábado”, refiriéndose al juego de esta tarde y agregó que contaba con “el apoyo de la comisión directiva”. Lo segundo no está en duda, pues fue anunciado como el DT para buscar el campeonato y el ascenso el mismo día en que “Luifa” Artime ganó las elecciones, pero lo primero no es tan así o al menos no parece que sea tan así.

El equipo no ha estado bien en lo que va del campeonato y eso es indiscutible, porque está a la vista. Las diferencias con algunos jugadores también existen. Y las urgencias por un mejor andar golpean la puerta del club desde el inicio mismo de la competencia.

Orfila se juega más que un partido esta tarde ante San Martín, porque un resultado adverso seguramente lo alejará de su cargo.

Sus cambios

Sabiendo que el resultado es absolutamente condicionante para él, Alejandro Orfila decidió apostar a los jugadores más experimentados y más allá de lo poco que han jugado algunos de ellos, estarán desde el inicio en procura de enderezar el rumbo en el campo y de encontrar un resultado positivo que le otorgue algo de calma interior al plantel.

Ya no habrá en el “11” tanta sangre joven (solamente Juan Barinaga y Ezequiel González), porque la apuesta es a los que vinieron en este mercado de pases y por ello serán siete “refuerzos” los que arrancarán el partido ante el Santo: Tecilla, Ochoa, Asprea, Romero, Miño, Lima y Ruiz Gómez.

No es un partido más para el Pirata y para su técnico, porque la urgencia ha golpeado la puerta. La necesidad de ganar es primordial, pues lleva cinco sin sumar de a tres y más allá de la posición en la que está hoy en la tabla, lo que más le preocupa a los dirigentes, es el flojo funcionamiento del equipo.

Es menester que “el sangrado” se termine esta tarde, para pensar en reordenarse y ponerse en marcha nuevamente detrás del objetivo del ascenso que tanto le quita el sueño a todos por Alberdi.

Formaciones

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Ezequiel González, Nahuel Tecilla y Axel Ochoa; Tomás Asprea, Emiliano Romero, Mariano Miño y Adolfo Lima; Juan Pablo Ruiz Gómez y Pablo Vegetti. DT: Alejandro Orfila.

San Martín: Ignacio Arce; Hernán Lopes, Juan Orellana y Hernán Pellerano; Emiliano Purita, Matías Ballini, Tino Costa y Juan Diarte; Juan Imbert, Gonzalo Rodríguez y Marcelo Estigarribia. DT: Pablo de Muner.

Hora: 14.30. TV: DirecTV Sports. Estadio: Julio César Villagra (Belgrano). Árbitro: Nazareno Arasa.

Los partidos

Las posiciones