13 de junio de 2021

Por primera vez en casi 9 años, la soja volvió a superar los U$S 600

Tras tomarse un descanso en el primer día hábil de la semana, la soja volvió este martes a escalar en Chicago y en la posición más cercana, que es el contrato mayo, alcanzó los 601,5 dólares la tonelada.

De esta manera, por primera vez en casi nueve años, el poroto de la oleaginosa volvió a superar la barrera de los 600 dólares la tonelada.

La última vez que había alcanzado esos valores fue en septiembre de 2012, cuando incluso la soja llegó a marcar su máximo histórico de 650 dólares para algunos contratos.

Las subas en Chicago de este martes por la mañana se trasladaban a todas las posiciones: la de julio, por ejemplo, se ubicaba a 596 dólares, 12,7 dólares más que el lunes.

De todos modos, vale hacer una aclaración: producto de las retenciones del 33 por ciento y de la brecha cambiaria, lo que le queda efectivamente al productor argentino son poco más de 200 dólares.

El valor de la tonelada en Rosario en las últimas horas se ubicaba en 33 mil pesos, que convertidos a billete estadounidense en la cotización MEP (153,74 pesos), significan 215 dólares, apenas el 36 por ciento del precio internacional.

El maíz también

Por otro lado, a la par de la suba de la soja, el maíz también está cerca de su techo histórico: está subiendo 8,5 dólares para posicionarse en un máximo de 303 dólares por tonelada, el precio más alto desde octubre de 2012.