13 de junio de 2021

Biocombustibles: el kirchnerismo avanzará para aprobar la ley este mes

Pese a la prórroga de 60 días que vence el 12 de julio, el kirchnerismo mantiene su plan de avanzar en lo inmediato y sin cambios con el proyecto de ley sobre los biocombustibles para darle media sanción en Diputados antes de fin de mes.

El secretario de Energía, Darío Martínez, concurrió este jueves a una reunión “informativa” de las comisiones de Energía y de Presupuesto para responder preguntas.

En una reunión que duró dos horas, el funcionario nacional explicó el proyecto del Frente de Todos ya conocido y que es cuestionado por Juntos por el Cambio y por el bloque schiarettista Córdoba Federal.

Del encuentro de ayer participaron dos legisladores cordobeses: Eduardo Fernández (Frente de Todos) y el schiarettista Paulo Cassinerio.

Martínez respondió preguntas, sobre todo de legisladores radicales y del PRO, quienes hicieron hincapié sobre la falta de una “política energética a largo plazo”.

En el encuentro quedó claro que, pese a la prórroga por 60 días -período en el cual supuestamente se iba a seguir discutiendo el texto de la nueva norma-, el kirchnerismo no modificó una coma de su proyecto original que gestaron Máximo Kirchner y el propio secretario de Energía.

Darío Martínez defendió el proyecto y aseguró que garantiza las fuentes laborales de la industria de los biocombustibles.

“En el país hay 40 empresas que producen biocombustibles en 10 provincias, que generan más de 32.500 fuentes de trabajo directas e indirectas. Con esta ley protegemos a las pequeñas empresas y garantizamos viabilidad de una industria muy importante para todo el país”, manifestó Martínez.

Un dato con el cual insistió el funcionario nacional fue el supuesto impacto que tiene en el precio de los combustibles el aumento de la soja y del maíz.

Según Martínez, cuando sube un 10 por ciento el precio internacional de la soja, impacta en un uno por ciento de incremento en el precio del litro de gasoil, que incluye una porción de corte de biodiésel.

Mientras que un aumento del 10 por ciento del maíz genera un aumento del 0,6% en los combustibles en el surtidor.

Esto es negado por el ministro de Servicio Públicos de Córdoba, Fabián López, quien asegura que el mayor impacto sobre el precio de los combustibles son los impuestos.

Estarían los votos

Esta reunión informativa les dejó a los opositores la certeza de que el Frente de Todos tiene los 129 votos para darle media sanción en la Cámara Baja.

Dos legisladores como el salteño Andrés Sota y el santafesino Luis Contigiani, que forman parte del Interbloque Federal, se mostraron a favor del proyecto oficial.

A esos votos aliados hay que sumarles los seis del bloque Unidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón. También votará a favor la neuquina Alma Sappag.

El Frente de Todos tiene 118 bancas y con los mencionados legisladores tendría asegurados entre 127 y 128 votos.

Sin embargo, resta saber cómo votarán algunos diputados de Juntos por el Cambio de las provincias petroleras, que rechazan la ley 26.093 en vigencia.

Entre los opositores que están en contra de la nueva ley, se descuenta que entre cuatro y cinco diputados de Juntos por el Cambio de las provincias petroleras del sur avalarían la propuesta del oficialismo.

La estrategia del Frente de Todos es sacar dictamen el martes próximo para llevarlo al recinto y tratar de aprobarlo el miércoles 26 de mayo.

Pero no habría que descartar que el oficialismo apure el trámite e intente llevar el proyecto al recinto el jueves de la semana próxima.

En el Senado, se sabe, el Frente de Todos tiene amplia mayoría para sancionar la ley. El apuro del oficialismo por aprobar la norma es que luego la reglamentación llevará varios días. Quiere tener la ley aprobada y reglamentada antes del 12 de julio.

Paso. El proyecto para postergar las Paso recibió este jueves dictamen favorable y se votará en el recinto el próximo miércoles. Como se acordó, las primarias se concretarán el 12 de septiembre, mientras que las generales serán el 14 de noviembre.